Ariel Olivetti, el dibujante argentino de Batman y Spiderman


Ariel Olivetti es un joven argentino dibujante, con un estilo más propio de la pintura que de la historieta, que trabaja para las míticas DC y Marvel.


Ariel Olivetti nació en Buenos Aires, Argentina, en 1967. Completó sus estudios en la Facultad de Diseño Gráfico y hoy se desempeña como dibujante de historietas en las míticas editoriales Marvel (a la que le pertenecen personajes como Spiderman, Thor, Hulk, Ironman, entre tantos otros) y para DC (la editorial de Batman, Superman, Mujer Maravilla, etc.), creando para tantos de esos superhéroes legendarios.

 

Su comienzo en Marvel

 

Olivetti se inició dibujando para la célebre revista Fierro, mensuario de historietas, de Argentina, y fue el creador de la historieta Cazador, que llegó a tener su propia revista, la que se volvió rápidamente un objeto de culto.
El mismo relata cómo fue su primer acercamiento a la industria norteamericana, en un reportaje realizado en 2004 por la revista Axxon, de ciencia ficción, de su país de origen: "Hace diez años le presenté a la editorial Marvel, una de las grandes del cómic en Estados Unidos, una carpeta con tres páginas con Hulk como protagonista, y les gustó tanto que me encargaron un libro con color directo, al óleo y acrílico. Y desde entonces no dejo de trabajar para el mercado norteamericano, que es inmenso".
Relata que el incomparable Enrique Breccia, autor de El Sueñero y colaborador también en la revista Fierro, le fue de mucha ayuda para ingresar en ese mercado.

 

Sus técnicas, la pintura al servicio de la historieta

 

Precisamente, de manera predominante Olivetti trabaja en blanco y negro, el color digital, acrílicos y óleos. En la exposición que brindara en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, en febrero de 2004, se pudo disfrutar del valor pictórico de sus originales.

 

Su método de trabajo

 

Ariel Olivetti nunca ha dejado de vivir en Argentina. Desde Estados Unidos le llegan los guiones, que él ilustra y luego colorea de manera manual o digital, para después escanear y ser enviados de regreso a las editoriales, vía e-mail.
Cada página le implica dos días de trabajo, a razón de ocho horas diarias. En 2004 cobraba 500 dólares por página. Los libros especiales de cada personaje contienen 48 páginas, alrededor de tres meses de trabajo por cada uno.

 

Su opinión de los superhéroes

 

En el mismo reportaje antes mencionado, ha dicho: "Empecé en mi adolescencia haciendo un culto del cómic, comprándome todas las revistas y dibujando en cualquier lado sin parar. Pero ahora me resulta increíble que estas historias de superhéroes despierten tanto entusiasmo entre los gringos. Es una especie de lavado de cerebro al que se someten con gusto. Y también es curioso cómo tratan de balancear de vez en cuando la mezcla de personajes, para que no sean siempre prototipos de hombres blancos perfectos y jóvenes. Hace un tiempo, por ejemplo, hicieron un Linterna Verde de raza negra".
Ha declarado también espera algún día abandonar esa labor, para dedicarse al diseño de tapas de libros de literatura, o de lleno en el campo de la pintura.

 

Su obra en Marvel y DC

 

  • 1995. The Last Avengers Story (2º parte de la novela) nºs 1-2
  • 1996. Mystique and Sabretooth (miniseries) nºs 1-4; X-Men Unlimited nº 12; What If? Nº 88
  • 1997. What If? Nº 1; Daredevil nº 369
  • 1998. Daredevil nºs 371, 372, 374, 375; Alpha Flight nº 11; X-Man nº 38; JLA: Paradise Lost (miniseries) nºs 1-3; Martian Manhunter Anual nº 1; Flash 80 (página gigante) nº1
  • 1999. The Kingdom nº 1; Lobo nºs 63-64; Elseworlds 80 (página gigante) nº 1; JLA: Primeval
  • 2000. JLA Showcase 80 (Página gigante) nº 1; X-Man nºs 63-70; X-Force nº 107
  • 2001. X-Man nºs 71-73
  • 2002. Superman nº 179; JLA/Haven: Arrival nº 1; Haven: The Broken City (miniseries) nºs 1-9; JLA/Haven: Anathema nº 1
  • 2005. Space Ghost (miniseries) nºs 1-6; Superman Secret Files and Origins 2005
  • 2006. Superman Returns Prequel nº 1; Brave New World nº 1; X-Factor nº 7; Batman: Legends of the Dark Knight nºs 207-211
  • 2007. Superman and Batman vs. Aliens and Predators (2º parte, novela gráfica) nºs 1-2; Punisher War Journal vol. 2, nºs 1-3, 4-10
  • 2008. Cable vol. 2, nº 1

 

Otros dibujantes rioplatenses de Batman

 

El rosarino Eduardo Risso y el uruguayo Eduardo Barreto, han sido otros dibujantes de este personaje, para su editora original, DC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Puntos Medios en la carta natal

El axioma 'el todo es más que la suma de sus partes'

El tema de "los Hidrógenos" en la enseñanza de Gurdjieff